domingo, 23 de septiembre de 2007

Algo de Historia de La Palma

La Palma originalmente fue un asentamiento posterior a la conquista, pues el 16 de octubre de 1564, se otorgó la primera merced de tierras al presbítero don Hernando Toribio de Alcaraz y estableció un sitio de ganado mayor equivalente a 1775.6 Hc. de terreno en la merced se asienta que fue "junto a unas fuentes de las haldas vertientes de la laguna de Chapala, donde está una fuente a la caída de un cerro, su fecha, 16 de octubre de 1564". No fue sino hacia 1567 en que se empezó a poblar el lugar donde hoy se asienta la población en la "caída del cerro" como lo marca la merced que obra en el Archivo General de la Nación. Hacia el año de 1591 se le conocía ya como hacienda. Fue así que en 1603 pasó la hacienda a poder de la familia Salceda y posteriormente a Jerónimo de Andrade en 1625 y era apoderada doña María Cervantes, según la descripción antigua de curatos y sus doctrinas; por fin a Juan de Salceda hacia 1628, y ya se le identificaba como parte de las haciendas llamadas Guarachas.

Como parte de las haciendas de Guaracha, la de La Palma, entró en pública subasta en 1710 pasando a manos del nuevo dueño de Guaracha Fernando Antonio de Villar Villamil . En 1736 los herederos de Alcaraz luchan por que se les devuelva la hacienda que la tenía como propia la de Guaracha . Los Castellanos y Mendoza iniciaron con el litigio y fue hasta 1740 en que recuperaron la hacienda y divida en dos para Blas Macías y para José Antonio Castellanos, quiénes mantuvieron la hacienda pasados algunos años después de la guerra de independencia.

.Hacia 1809 el dueño de la hacienda es Luis Macías, quien tenia buena amistad con el antiguo cura de Sahuayo don Marcos Castellanos, originario también de la Palma, quien vivía en Cojumatlán. En octubre de 1810 se levantan en armas contra la hacienda de Guaracha, a quienes veían como sus enemigos "gachupines". Después de una guerra de guerrillas emprendida por el viejo hacendado de La Palma, se fortifican con soldados cienegueños en la isla de Mezcala. Luis Macías fue fusilado en La Barca hacia 1812 y Castellanos toma el mando de las tropas insurgentes. En 1816 se indultan a la benevolencia del Rey. Castellanos se avecina en el obispado de Guadalajara y le dan por parroquia Ajijic, donde muere pobre y olvidado en 1826.

La hacienda de La Palma, pasa en 1823 a poder de don Guadalupe Castellanos y los herederos de Macías. Esta paso a poder nuevamente de Guaracha hacia mediados del siglo. Sin embargo la Palma, conservó su rango de puerto importante y en 1868, inaugurado el servicio de vapores de la laguna de Chapala en Julio de ese año, por Mr. Duncan Cameron es tocado por el vapor Libertad como puerto principal. De hecho se tenía pensado que La Palma fuese el ultimo punto del tren Sullivan que llegaría de Morelia a recibir carga del vapor Libertad.

En 1905 partió de La Palma el bordo de contención que propició en 1908 la desecación de 48 mil hectáreas del bolsón de Guaracha, la laguna de Pajacuarán y las ciénegas de San Pedro Caro. Al brote revolucionario en 1910 La Palma permaneció al margen del conflicto, sin embargo en 1913 con la muerte del presidente Fco. I. Madero, sufrió ataques indiscriminados por tropas revolucionarias y la quema del pueblo en ese año por ser nativo de allí, el mayor Francisco Cárdenas, asesino de Madero.

En 1914 fue atacado por los villistas de José Ramírez y los sahuayenses que lo seguían. En 1917 fue saqueado el pueblo por las tropas de José Inés Chávez García, también varias veces atacado por los bandidos de La Puntada que comandaba el Gral. Eliseo Zepeda .

La Palma fue una de las primeras poblaciones de la ciénega de Chapala en ser dotada de su ejido por la resolución del 25 de octubre de 1923 que desmembró la hacienda de La Palma.

En abril de 1924 fue erigida como Tenencia Municipal de Sahuayo.

Durante el periodo de la guerra Cristera, la Palma dio soldados a la causa bajo las ordenes del general sahuayense Ignacio Sánchez Ramírez .

En 1935 La Palma pasó a ser parte del naciente municipio de Venustiano Carranza de donde actualmente es Tenencia.

En 1943 es elevada la vicaria fija a parroquia siendo su primer cura el Pbro. Enrique Sánchez Navarro, quien construyó el templo nuevo que es una de las obras arquitectónicas mas representativas del pueblo.

En 1946 con la desecación de la laguna de Chapala obtuvo aproximadamente casi 3000 Hc. de terreno para explotación en el vaso de Chapala; en 1955 volvió a su cause el nivel de Chapala y la Palma se despobló en casi un 50 %. La Palma había perdido 900 parcelas cultivadas y la colonia Enrique Sánchez con más de 60 casas (20). Posteriormente el Lago de Chapala repunto en su nivel hacia 1966 provocando en 1967 una inundación mas en la población llegando el agua a la plaza y perdiéndose en el agua los empedrados de la calle principal, con la consecuente destrucción de casas.

En los últimos 30 años La Palma ha ido decreciendo por la falta de la laguna de Chapala, su principal atrayente. Hoy se encuentra a varios kilómetros de distancia. Los problemas que acarrea la falta de agua, ha traído la quiebra casi total de las tierras de cultivo, condenándolas a sembrarse en tiempo de lluvias.




FOTOGRAFIAS ANTIGUAS

Hacienda de La Palma foto de 1913

Hacienda de La Palma, fotografía de 1904

Primeras fiestas patrias en 1934 primer reina Virginia Rodríguez Manzo


La primer banda de Música de La Palma Los hermanos Chía, Crescenciano Castañeda, Luis "la Burra" y otros, tocando en el atrio antiguo del templo viejo de La Palma.

Recuerdo inolvidable para el padre don Enrique Sánchez Navarro primer párroco y constructor del templo actual

Así era La Palma en tiempos del padre Sánchez Navarro
El lago de Chapala seco, el templo sin torres
en la foto: José Luis Macías, Pancho Ramírez "garrincha"
y Pancho González "la fama".


PAISANO DE LA PALMA, SIGUE APOYANDO A TU PUEBLO, AUNQUE ESTÉS LEJOS
SE TE RECUERDA Y SE TE QUIERE.


No olvidemos nuestras raices, a pesar del tiempo y la distancia
ama a tu pueblo como amas tu familia y todos tendremos un futuro mejor